Consells Saludables Festes Nadal


Text extret de l'entrevista feta per Sílvia Fornós del Diari de Tarragona, publicat:
-          ¿Cómo conseguimos no saturar las comidas navideñas y la cena en fin de año?
Yo recomiendo a mis pacientes comprar la comida justa y necesaria, haciendo una lista evitaremos comprar para un equipo de rugby. Escoger bueno y de calidad, sobretodo en los dulces típicos de Navidad comprar lo justo y ser más selectivo en la calidad, para no dejarse embaucar por las OFERTAS 2 × 1.
-          ¿Cómo debe ser la alimentación los días previos?
Alimentación saludable, planificada y organizada como todo el año, con mis pacientes trabajamos en la planificación del menú de toda la semana incluyendo los días de celebración, mirar de tomar más pescado y verduras durante la semana y carnes menos grasas (pavo, pollo, conejo…), para que el conjunto final siga siendo variado y equilibrado.
-          ¿Cómo deben estructurarse en los menús?
Los menús deben aportar verduras y frutas en mayor proporción, y harinas integrales y proteínas de calidad en menor ración. Sin olvidarnos de un buen aceite de oliva virgen extra y la oferta de agua.
-          ¿En qué productos podemos disfrutar de la ‘barra libre’?
¡Cuidado! el tamaño del estómago, durante la Navidad no se incrementa, las cantidades deben ser las habituales, sigue cabiendo la misma cantidad que la semana anterior. Pero si queremos “barra libre” mejor optar por los vegetales: verduras y frutas de temporada y proximidad y el agua.
-          ¿Qué no deberíamos cocinar en Navidad o Nochevieja?
Alimentos ultraprocesados ricos en grasas, azúcares o sal.
-          Consejos sobre la alimentación en las fiestas.
Cocinar Saludable. Hacer un favor a la familia y hacer comida sana. Si se quejan echarme la culpa a mí, los Dietistas - Nutricionistas tenemos fama de tener pocos amigos no viene de uno menos...
Mis 10 consejos:
  1. Comprar con medida. Así evitaremos comer las sobras durante días. 
  2. Elaborar entrantes ligeros con base de hortalizas.
  3. Optar por cocciones tradicionales acabando con una excelente presentación. 
  4. Menos es Más, servirnos la ración adecuada.
  5. Recordar beber agua como primera opción. 
  6. Evitar las bebidas azucaradas y/o alcohólicas.
  7. Sobremesas aburridas pueden pasar factura, retiramos los restos de la comida (dejamos el agua, el café, el té, las infusiones...). 
  8. Potenciar la actividad física en familia y/o amigos.
  9. Dar atención a lo que realmente importa, como por ejemplo reír en compañía. 
  10. Disfrutar de la alimentación saludable, la gastronomía y cuidar nuestra salud y la de los que más queremos.

-          ‘Menú depurativo’ para después de las fiestas y como ‘buen propósito’ para el Año Nuevo.
Pensar en la depuración es un error ya que si pensamos así ya estamos dispuestos a empacharnos en las fiestas de Navidad y luego no comer en días. Sería similar a si un día fumas un paquete de tabaco y luego estamos dos días sin fumar. Lo ideal es un patrón de alimentación saludable incluyendo las celebraciones, y si por lo que sea nos pasamos debemos volver a al equilibrio habitual.  Los excesos se pagan tarde o temprano por eso como buen propósito para los años venideros os recomiendo cambiar las costumbres, y cambiarlas para siempre, no es fácil, pero es lo que funciona y sobre todo recordar evitar las dietas milagro.

Comentaris