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dissabte, 7 de gener de 2017

Any Nou, Alimentació Nova

Text extret de l'entrevista feta per Sílvia Fornós del Diari de Tarragona dissabte 7 de gener 2017



¿El año nuevo es un buen momento para poner orden a nuestra alimentación?
Es un momento perfecto. Siempre he oído “Año Nuevo Vida Nueva” hacer cambios es difícil pues que mejor que empezar un cambio cuando empieza un nuevo año. En alimentación siempre encontramos excusas para posponer el momento de mejorar por ejemplo hoy no porque es fin de semana, en verano porque tenemos vacaciones, en invierno porque estamos en fiestas navideñas,…
¿Cómo afrontar el ‘mañana empiezo’?
Si tienes una excusa tras otra para posponer constantemente el enfrentarte a poner orden en tu pauta de alimentación, tal vez sientas miedo a lo desconocido o a pasar otra vez por lo mismo y no ser capaz de lograr tu objetivo. Es normal que al principio la meta se vea muy grande y difícil de alcanzar, te propongo que planifiques, organices y programes tu alimentación.
¿Por dónde deberíamos empezar?
Marca en el calendario una meta empezando por la fecha específica y el horario para realizar el cambio o los cambios. Los pequeños cambios diarios construyen hábitos y el conjunto de hábitos forma tu estilo de vida.
Recuerda detallar al máximo posible como y que harás, a más detalle mejor para evitar el famoso “mañana empiezo”.
¿Qué apoyo podemos encontrar en un dietista-nutricionista?
A los dietistas-nutricionistas nos interesa tu calidad de vida y bienestar somos el profesional que te ayudará a establecer metas y prioridades; previo estudio de tus rutinas; y prescribirá la pauta más adecuada y los cambios según tus preferencias, hará el seguimiento y analizará patologías previas que puedan suponer un problema. Pero además, también apoyamos a nivel de reeducación alimentaria y emocional; porque ayudamos a adquirir hábitos saludables, ayudamos a reconocer los errores y a controlarte en momentos de flaqueza, procurando eliminar el riesgo del efecto rebote.
Si eres de las personas a las que les cuesta seguir un plan nutricional, seguro que si lo haces acompañado, y mejor con un experto, se te hará más fácil.
¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos cuando nos proponemos cambiar nuestros hábitos alimentarios?
1.    El principal error es creer que los cambios tienen una fecha límite sin valorar que es todo un proceso donde debemos implicarnos nosotros.
2.    Hacer dietas extremas que son inviables para nuestra salud o esperar que un zumo de cualquier tipo me arregle la vida.
3.    Olvidarnos de la palatabilidad (sabor) y eliminar la mayoría de alimentos que contienen grasa y escoger productos light o productos “sin” o productos procesados a diario.
4.    Obsesionarse con la báscula como único parámetro para controlar los progresos y contar solo calorías o pesar todos los alimentos.
5.    Buscar el ideal y no ser realista por ejemplo con el tiempo que le dedicarás. 
Lista de 10 consejos para que nuestros objetivos perduren todo el año
1.    Concentrarte en sólo un objetivo por ejemplo cada semana.
2.    Reservar el tiempo suficiente cada día, sé paciente contigo.
3.    Revisa tus logros, un día fijo a la semana, y felicítate.
4.    Cambiar tu entorno por ejemplo amplía la oferta de fruta y verdura en la nevera y siempre tenla a la vista.
5.    Hazlo un placer, no te prives por completo sino que toma elecciones inteligentes cada día.
6.    Esfuerzo inconsciente. Marca objetivos pequeños a corto plazo y auméntalos poco a poco. Un esfuerzo creciente es mejor que un gran esfuerzo inicial que durará poco.
7.    No negar… Las cosas prohibidas son más tentadoras.
8.    …pero tampoco ofrecer. Si no las tienes al alcance será más fácil.
9.    Busca la alternativa. Por ejemplo si tu objetivo es evitar los dulces la alternativa puede ser la fruta de temporada o la fruta desecada o deshidratada.
10. Compártelo y busca apoyo en las personas de tu entorno. Evita las compañías tóxicas. 
¿Qué Buenos propósitos saludables no deben faltar este 2017?

  1.  Come mejor. Comer bien y centrarnos en los alimentos saludables y no en los productos procesados. 
  2. Cocina, descubre, inventa… escribe una libreta o lista de las comidas sanas que te gustan y mirarla cuando vayas a hacer la lista de la compra.
  3. Compra en los mercados y tiendas de proximidad. Evitar los supermercados y grandes superficies hará que compres menos cantidad y escojas más alimentos y menos productos procesados. 
  4. Abandona el coche y sube las escaleras. Es necesario hacer ejercicio, pero tampoco es imprescindible hacer una maratón. Lo importante es moverse cada día.
  5. Fuera tóxicos: deja de fumar y como dice la OMS (Organización Mundial de la Salud) el consumo diario recomendado de bebidas alcohólicas es 0.
  6. Aprende a controlar tu ansiedad y disminuir tu estrés, mejoraras tu bienestar.
  7. Deja un planeta mejor optando por los alimentos de proximidad y de temporada, para disminuir nuestra huella ambiental.
  8. Dedícate tiempo a cuidarte y mimarte, si tú estás bien podrás cuidar a los que más quieres.
  9. Duerme y desconecta.
  10. Lee más, sobre todo las etiquetas de los alimentos, y si has llegado hasta aquí

diumenge, 25 de desembre de 2016

Consells Saludables Festes Nadal


Text extret de l'entrevista feta per Sílvia Fornós del Diari de Tarragona, publicat:
-          ¿Cómo conseguimos no saturar las comidas navideñas y la cena en fin de año?
Yo recomiendo a mis pacientes comprar la comida justa y necesaria, haciendo una lista evitaremos comprar para un equipo de rugby. Escoger bueno y de calidad, sobretodo en los dulces típicos de Navidad comprar lo justo y ser más selectivo en la calidad, para no dejarse embaucar por las OFERTAS 2 × 1.
-          ¿Cómo debe ser la alimentación los días previos?
Alimentación saludable, planificada y organizada como todo el año, con mis pacientes trabajamos en la planificación del menú de toda la semana incluyendo los días de celebración, mirar de tomar más pescado y verduras durante la semana y carnes menos grasas (pavo, pollo, conejo…), para que el conjunto final siga siendo variado y equilibrado.
-          ¿Cómo deben estructurarse en los menús?
Los menús deben aportar verduras y frutas en mayor proporción, y harinas integrales y proteínas de calidad en menor ración. Sin olvidarnos de un buen aceite de oliva virgen extra y la oferta de agua.
-          ¿En qué productos podemos disfrutar de la ‘barra libre’?
¡Cuidado! el tamaño del estómago, durante la Navidad no se incrementa, las cantidades deben ser las habituales, sigue cabiendo la misma cantidad que la semana anterior. Pero si queremos “barra libre” mejor optar por los vegetales: verduras y frutas de temporada y proximidad y el agua.
-          ¿Qué no deberíamos cocinar en Navidad o Nochevieja?
Alimentos ultraprocesados ricos en grasas, azúcares o sal.
-          Consejos sobre la alimentación en las fiestas.
Cocinar Saludable. Hacer un favor a la familia y hacer comida sana. Si se quejan echarme la culpa a mí, los Dietistas - Nutricionistas tenemos fama de tener pocos amigos no viene de uno menos...
Mis 10 consejos:
  1. Comprar con medida. Así evitaremos comer las sobras durante días. 
  2. Elaborar entrantes ligeros con base de hortalizas.
  3. Optar por cocciones tradicionales acabando con una excelente presentación. 
  4. Menos es Más, servirnos la ración adecuada.
  5. Recordar beber agua como primera opción. 
  6. Evitar las bebidas azucaradas y/o alcohólicas.
  7. Sobremesas aburridas pueden pasar factura, retiramos los restos de la comida (dejamos el agua, el café, el té, las infusiones...). 
  8. Potenciar la actividad física en familia y/o amigos.
  9. Dar atención a lo que realmente importa, como por ejemplo reír en compañía. 
  10. Disfrutar de la alimentación saludable, la gastronomía y cuidar nuestra salud y la de los que más queremos.

-          ‘Menú depurativo’ para después de las fiestas y como ‘buen propósito’ para el Año Nuevo.
Pensar en la depuración es un error ya que si pensamos así ya estamos dispuestos a empacharnos en las fiestas de Navidad y luego no comer en días. Sería similar a si un día fumas un paquete de tabaco y luego estamos dos días sin fumar. Lo ideal es un patrón de alimentación saludable incluyendo las celebraciones, y si por lo que sea nos pasamos debemos volver a al equilibrio habitual.  Los excesos se pagan tarde o temprano por eso como buen propósito para los años venideros os recomiendo cambiar las costumbres, y cambiarlas para siempre, no es fácil, pero es lo que funciona y sobre todo recordar evitar las dietas milagro.
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