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dissabte, 7 de gener de 2017

Any Nou, Alimentació Nova

Text extret de l'entrevista feta per Sílvia Fornós del Diari de Tarragona dissabte 7 de gener 2017



¿El año nuevo es un buen momento para poner orden a nuestra alimentación?
Es un momento perfecto. Siempre he oído “Año Nuevo Vida Nueva” hacer cambios es difícil pues que mejor que empezar un cambio cuando empieza un nuevo año. En alimentación siempre encontramos excusas para posponer el momento de mejorar por ejemplo hoy no porque es fin de semana, en verano porque tenemos vacaciones, en invierno porque estamos en fiestas navideñas,…
¿Cómo afrontar el ‘mañana empiezo’?
Si tienes una excusa tras otra para posponer constantemente el enfrentarte a poner orden en tu pauta de alimentación, tal vez sientas miedo a lo desconocido o a pasar otra vez por lo mismo y no ser capaz de lograr tu objetivo. Es normal que al principio la meta se vea muy grande y difícil de alcanzar, te propongo que planifiques, organices y programes tu alimentación.
¿Por dónde deberíamos empezar?
Marca en el calendario una meta empezando por la fecha específica y el horario para realizar el cambio o los cambios. Los pequeños cambios diarios construyen hábitos y el conjunto de hábitos forma tu estilo de vida.
Recuerda detallar al máximo posible como y que harás, a más detalle mejor para evitar el famoso “mañana empiezo”.
¿Qué apoyo podemos encontrar en un dietista-nutricionista?
A los dietistas-nutricionistas nos interesa tu calidad de vida y bienestar somos el profesional que te ayudará a establecer metas y prioridades; previo estudio de tus rutinas; y prescribirá la pauta más adecuada y los cambios según tus preferencias, hará el seguimiento y analizará patologías previas que puedan suponer un problema. Pero además, también apoyamos a nivel de reeducación alimentaria y emocional; porque ayudamos a adquirir hábitos saludables, ayudamos a reconocer los errores y a controlarte en momentos de flaqueza, procurando eliminar el riesgo del efecto rebote.
Si eres de las personas a las que les cuesta seguir un plan nutricional, seguro que si lo haces acompañado, y mejor con un experto, se te hará más fácil.
¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos cuando nos proponemos cambiar nuestros hábitos alimentarios?
1.    El principal error es creer que los cambios tienen una fecha límite sin valorar que es todo un proceso donde debemos implicarnos nosotros.
2.    Hacer dietas extremas que son inviables para nuestra salud o esperar que un zumo de cualquier tipo me arregle la vida.
3.    Olvidarnos de la palatabilidad (sabor) y eliminar la mayoría de alimentos que contienen grasa y escoger productos light o productos “sin” o productos procesados a diario.
4.    Obsesionarse con la báscula como único parámetro para controlar los progresos y contar solo calorías o pesar todos los alimentos.
5.    Buscar el ideal y no ser realista por ejemplo con el tiempo que le dedicarás. 
Lista de 10 consejos para que nuestros objetivos perduren todo el año
1.    Concentrarte en sólo un objetivo por ejemplo cada semana.
2.    Reservar el tiempo suficiente cada día, sé paciente contigo.
3.    Revisa tus logros, un día fijo a la semana, y felicítate.
4.    Cambiar tu entorno por ejemplo amplía la oferta de fruta y verdura en la nevera y siempre tenla a la vista.
5.    Hazlo un placer, no te prives por completo sino que toma elecciones inteligentes cada día.
6.    Esfuerzo inconsciente. Marca objetivos pequeños a corto plazo y auméntalos poco a poco. Un esfuerzo creciente es mejor que un gran esfuerzo inicial que durará poco.
7.    No negar… Las cosas prohibidas son más tentadoras.
8.    …pero tampoco ofrecer. Si no las tienes al alcance será más fácil.
9.    Busca la alternativa. Por ejemplo si tu objetivo es evitar los dulces la alternativa puede ser la fruta de temporada o la fruta desecada o deshidratada.
10. Compártelo y busca apoyo en las personas de tu entorno. Evita las compañías tóxicas. 
¿Qué Buenos propósitos saludables no deben faltar este 2017?

  1.  Come mejor. Comer bien y centrarnos en los alimentos saludables y no en los productos procesados. 
  2. Cocina, descubre, inventa… escribe una libreta o lista de las comidas sanas que te gustan y mirarla cuando vayas a hacer la lista de la compra.
  3. Compra en los mercados y tiendas de proximidad. Evitar los supermercados y grandes superficies hará que compres menos cantidad y escojas más alimentos y menos productos procesados. 
  4. Abandona el coche y sube las escaleras. Es necesario hacer ejercicio, pero tampoco es imprescindible hacer una maratón. Lo importante es moverse cada día.
  5. Fuera tóxicos: deja de fumar y como dice la OMS (Organización Mundial de la Salud) el consumo diario recomendado de bebidas alcohólicas es 0.
  6. Aprende a controlar tu ansiedad y disminuir tu estrés, mejoraras tu bienestar.
  7. Deja un planeta mejor optando por los alimentos de proximidad y de temporada, para disminuir nuestra huella ambiental.
  8. Dedícate tiempo a cuidarte y mimarte, si tú estás bien podrás cuidar a los que más quieres.
  9. Duerme y desconecta.
  10. Lee más, sobre todo las etiquetas de los alimentos, y si has llegado hasta aquí

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