Entrevista Crónica Global: Alimentació bio per a bebés

Entrevista per a Crónica Global parlo d'alimentació bio per a bebés amb Beatriz de la Rica. Consulta l'article final en aquest enllaç: https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/alimentacion-bio-bebe_451176_102.html 

https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/alimentacion-bio-bebe_451176_102.html

¿En qué consiste la alimentación bio para bebés?

El concepto bio se refiere a los alimentos que han obtenido el sello ecológico según reglamentos europeos, o sea la alimentación bio para bebés debe basarse en alimentos ecológicos.

Por ejemplo, un agricultor ha de cultivar únicamente con fertilizantes naturales, no se puede usar pesticidas para el control de plagas y tampoco pueden estar modificados genéticamente, pero los fertilizantes naturales sí que se pueden usar los preparados en las propias instalaciones, llamados biodinámicos. No se pueden utilizar fertilizantes minerales nitrogenados y solo puede usarse un suelo que previamente ha sido aprobado para su uso ecológico.

Podemos encontrar estos alimentos anunciados con los conceptos bio, eco, ecológico, orgánico... todo hace referencia a un sello otorgado por cumplir con una regulación.

 

¿Es posible encontrar productos 100% bio para tu bebé en el supermercado?

Si por supuesto cada vez encontramos más oferta de productos en los supermercados y también en gama bio.

 

¿Cuáles son las premisas para identificarlos?

En España identificamos estos alimentos con los sellos ecológicos de cada comunidad autónoma o también encontraremos los sellos de otros países en productos de importación.

 

¿Dónde es más común que se venda este tipo de productos?

Habitualmente se encuentran en establecimientos especializados de alimentación ecológica.

 

¿Qué opciones de alimentos ecológicos o bio para bebés nos encontramos en el sector? ¿Qué diferencias hay entre ellos? Variedades de productos, composición,...

Encontramos papillas de frutas o de cereales, potitos de verduras o de frutas, zumos, leches ecológicas de vaca o de cabra,… todas las opciones elaboradas con alimentos con sello ecológico y también encontramos procesados como las galletas con sello eco.

Lo que aconsejo si queremos comprar productos para bebés interesantes es buscar en potitos que sea una comida completa en verduras y proteínas, sin aporte extra de harinas para abaratar el precio y rotar el tipo de proteínas aportando carne, ave, pescado o legumbres, sin sal, con aceite de oliva virgen extra y cocinados respetando sus propiedades como al vapor.

En papillas de frutas evitar los excesos de azúcar añadido o zumos buscando productos de sólo fruta triturada y en papillas de cereales evitar también azúcares añadidos mediante los cereales dextrinados o harinas refinadas.

 

Desde el punto de vista nutricional, ¿Qué aportan, a diferencia de otros productos no biológicos para bebés? ¿Qué ventajas y beneficios ofrecen este tipo de productos?

Desde el punto de vista del valor nutricional los productos de origen ecológico para bebés en comparación con los convencionales o no ecológicos según diferentes estudios de calidad y revisión sistemática no hay pruebas de que existan diferencias en la calidad de los nutrientes. Las pequeñas diferencias en el contenido de nutrientes se podrían explicar fácilmente a partir de las diferencias biológicas y dependen de los diferentes métodos de producción. Por tanto no existe evidencia alguna de que los alimentos ecológicos sean mucho más nutritivos que los alimentos convencionales.

Aunque sea un argumento de venta muy frecuente, los alimentos “bio” no son más nutritivos que aquellos “no bio”.

Por otro lado, el consumo de alimentos orgánicos si puede reducir la exposición a los residuos de plaguicidas y de bacterias resistentes a los antibióticos.

 

Un apunte respecto a la producción actualmente en España la mayor producción de agricultura ecológica se encuentra en Almería en régimen intensivo bajo los mares de plástico típicos de la agricultura industrializada (invernaderos + cámaras de maduración) pero eso sí cumpliendo con la normativa europea de fertilizantes y pesticidas. También encontramos una gran importación con su consiguiente huella de carbono. Entonces si tú compras alimentos bio para bebés o bio en general no tienes garantía de que contenga más nutrientes, ni de tener menor impacto ambiental, ni mayor seguridad alimentaria, ni que tenga mejor sabor (eso la garantiza el punto de recolección entre otros)

 

A raíz de la pandemia, el sector de alimentación bio para bebés ha tenido un repunte importante ¿Realmente es un revolución en la alimentación para bebés?

Aquí hay una unión de las modas, la industria alimentaria y la preocupación de las familias. Pero creo que la revolución real que necesitamos es que nos preocupemos por la alimentación saludable de nuestros bebés y sobre todo por la pandemia que sufren los niños hace años, la obesidad. Busquemos productos infantiles con mejor composición y sobre todo con menos azúcares añadidos.


Por lo tanto los bebés pueden y deben comer comida por supuesto saludable como cualquier persona.

No nos obsesionemos con los productos ecológicos, lo que es importante es elegir buena materia prima, de proximidad, de temporada, fresco y cocinado por nosotros y si tienes dudas contacta con un profesional dietista-nutricionista actualizado.

Comentaris